* el misterio
En Romanos 11, en grandes claroscuros el apóstol Pablo medita sobre la relación entre los gentiles salvos e Israel y de pronto - en el versículo 25 - anuncia un misterio que conmoverá los días finales:
“No quiero que ignoréis este misterio” ...hubo “endurecimiento en parte en Israel”....”hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles”... Y en el versículo siguiente – el ver. 26 – se dice lo que sucederá luego que se haya completado la “entrada” de la “plenitud de los gentiles”:
En Romanos 11:25 entonces el apóstol dice que el “endurecimiento” de ISRAEL es tan solo de una "parte". ¿A qué "endurecimiento", y a que "parte" de ISRAEL se refiere? Pues el “endurecimiento” es el que nuestro Señor alude en Mateo 13:11, cuando explica la parábola del sembrador a sus discípulos:
“Porque a vosotros se os ha concedido
conocer los misterios del reino de los cielos,
pero a ellos no se les ha concedido”.
En este caso, cuando el Señor dice “pero a ellos” se esta refiriendo a los judíos en su conjunto, citando indirectamente Isaías 6:9-10. El apóstol Pablo también alude a este pasaje cuando despide a los judíos de Roma declarándoles que si ellos no quieren oír el evangelio, los gentiles sí la oirán (Hechos 28:25-26). Leamos entonces la durísima amonestación de Isaías 6:9-10 aludida en estos pasajes:
“ Anda, y dile a este pueblo:
"Oíd bien, y no entendáis;
ved por cierto, pero no comprendáis
Embota el corazón de este pueblo,
endurece sus oídos y ciega sus ojos,
para que no vea con sus ojos
ni oiga con sus oídos
ni su corazón entienda,
ni se convierta y haya para él sanidad”.
esta es lo que se aplica a los judíos. Ellos son “la parte” de ISRAEL que ha sido “endurecida”, entonces. ¿Y si esta es solo "una parte", cual es la "otra parte" de ISRAEL?. Pues solo puede ser la “casa de Israel” - la descendencia de norteño reino de Israel amputada y desterrada entre las naciones por determinación de YaHVéH a partir del año 722 A.C. –. Y por esa "otra parte" nuestro Señor mostró ardiente interés en su ministerio, como puede verse en la respuesta a la mujer sirio-fenicia (Mateo 15:24) y en sus precisas instrucciones a los doce:
"A estos doce envió Jesús,
y les dio instrucciones diciendo:
... id antes a las ovejas perdidas
de la casa de Israel'
Y yendo, predicad, diciendo:
"El reino de los cielos se ha acercado".
(Mateo 10:5-7)
Tenemos entonces que "una parte" de ISRAEL: la "casa de Juda", ha sido “endurecida” y la "otra parte" de ISRAEL: la "casa de Israel", tendría "oídos abiertos" - por lo menos un remanente de ella - para el evangelio que les sería enviado mediante los apóstoles/enviados del Cordero (Hechos 10:36) (nota 1).
¿Y hasta cuando durará este endurecimiento?. En Romanos 11:25 se nos dice: “hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles. Esta es una expresión que analizaremos con mas profundidad, pero es natural que solo puede aludir a la "casa de Israel" escondida en misterio en las naciones gentiles. O mas bien a un "remanente" de ella - el "remanente de Israel" de que habla la profecía - esto es: las ovejas de la "casa de Israel" que tengan "oído para oír".
¿Y hasta que ”hayan entrado” dónde esta "otra parte" de Israel salva por la Palabra del evangelio?: pues en el Nuevo Pacto con su Dios olvidado - YaHVéH -. Habían estado desde el año 722 A.C “alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa” (Efesios 2:12), debido a la condena de YaHVéH que podemos leer con detalle en el libro de Oseas y Amos. Pero al escuchar el evangelio - la "pura gracia" prometida (Oseas 14:4) - y atesorarlo en su corazón fueron restaurados a la ciudadanía de Israel de la que habían sido desgajados a traves de un Nuevo Pacto. Y este Nuevo Pacto está sellado NO con sangre de becerros como el del Sinaí (Éxodo 24:5-8) , sino con la preciosísima sangre del Cordero (Lucas 22:20).
Y luego que todas las "ovejas salvas" de la "casa de Israel" - la plenitud de los gentiles - hayan entrado en el Nuevo Pacto, se nos dice en Romanos 11:26-27 lo que sucedería:
"Luego todo Israel será salvo, ...
Y este será mi pacto con ellos,
cuando yo quite sus pecados".
En donde se sobreentiende que los judíos - integrantes de "todo Israel" - finalmente tendrán “oídos abiertos” al evangelio - la única forma de que sus pecados sean "quitados" - y habiéndolo escuchado un remanente escogido de ellos la semilla prosperará y entrarán con alegría en el Nuevo Pacto ( (nota 2).
En Zacarías 12:10 se nos habla de ese momento de reencuentro de los judíos con la gracia salvadora del el Mesías de Israel - el Cordero de Dios - en momentos difíciles:
"Pero sobre la casa de David
y los habitantes de Jerusalém
derramaré un espíritu de gracia y de oración.
Mirarán hacia mí, a quien traspasaron,
y llorarán como se llora por el hijo unigénito,
y se afligirán por él como
quien se aflige por el primogénito".
A los efectos de entender esta visión de "todo Israel" es útil leer Hechos 26:6 en donde se nos revela que el apóstol Pablo sabía que a pesar de predicar el evangelio "a los gentiles" estaba tratando en realidad con la Promesa a las doce tribus de Israel:
"Y ahora, por la esperanza de la promesa
que hizo Dios a nuestros padres
soy llamado a juicio;
promesa cuyo cumplimiento
esperan que han de alcanzar
nuestras doce tribus,
sirviendo constantemente a Dios
de día y de noche".
y a este ISRAEL escondido entre las naciones llamó "plenitud de los gentiles".
En todo Romanos 11 el apóstol Pablo nos esta enseñando sobre la relación de las iglesias de Cristo con Israel. Y es en ese contexto que esta enclavado el pasaje que comentamos. El salto entre el versículo 25 y el 26 introduce un cambio radical de lenguaje: en donde antes se hablaba de “gentiles" salvos, de pronto se pasa - en el versículo 26 - a hablar de "Israel", de “todo Israel”.
De la misma forma, en el relato del Apocalipsis, cuando esperábamos el climax de la historia de la iglesia de pronto aparecen 144.000 israelitas “siervos de Dios” sellados en su frente, que son las “primicias de los redimidos”: Leamos:
"No hagáis daño a la tierra ni al mar..
hasta que hayamos sellado en sus frentes
a los siervos de nuestro Dios
Y oí el número de los sellados:
ciento cuarenta y cuatro mil sellados
de todas las tribus de los hijos de Israel".
(Apocalipsis 7:3-4)
Estos fueron redimidos de entre los hombres
como primicias para Dios y para el Cordero.
(Apocalipsis 14:4)
Y este cuerpo de los 144.000 israelitas no está organizado por denominaciones cristianas ni por países, sino según las doce tribus de Israel. ¿Y donde estaban estos siervos de Dios elegidos para ser sellados y formar parte del cuerpo de los 144.000 israelitas que son primicias de los redimidos?. Pues en las iglesias de Cristo de todos los siglos de la gracia naturalmente, ¿en donde sino allí?. De modo que no hubo climax de las iglesias de Cristo, sino manifestación del ISRAEL DE DIOS, que es el ISRAEL lavado por la sangre del Cordero. reconocido NO por su nacimiento según la carne, sino por el Espíritu de lo Alto. ( (nota 3).
Ahora queda mas claro que es lo que significa "plenitud de los gentiles". Son la descendencia de las 10 tribus norteñas desterradas de Samaria que se "gentilizaron" olvidando sus fiestas solemnes de Israel según el castigo impuesto por YaHVeH (Oséas 2:11). Estas son las "ovejas" a las que el Maestro se refería como las que “oirán su voz” y serían “atraídas”:
"Tengo, además, otras ovejas
que no son de este redil;
a esas también debo atraer
y oirán mi voz,
y habrá un rebaño y un pastor"
(Hechos 10:16)
Ellas estaban – y están - mimetizadas con las naciones que las contenían y contienen, pero muy visibles a los ojos del Eterno que extendió hacia ellas su misericordia y las atrajo de nuevo para Si mediante la Palabra del evangelio.
* los gentiles y el evangelio
¿Y que pasa con los gentiles verdaderos, es decir aquellos que no son “hijos de Israel” gentilizados sino gente de las naciones?. Pues tengamos presente que tanto el ISRAEL del Sinaí, como en el ISRAEL DE DIOS del Nuevo Pacto estuvo y está abierto a todos los que quisieron y quieran compartir el destino del pueblo santo. No tienen ningún impedimento para hacerlo. Leemos lo que sucedía en el Israel nacido en el Sinaí con los extranjeros en Exodo 12:38:
“ También subió con ellos una gran multitud
de toda clase de gentes,
ovejas y muchísimo ganado”.
es obvio que esta “multitud de toda clase de gente” que acompaño al pueblo de Dios en el éxodo NO pertenecía a la descendencia de Abraham. Sin embargo fueron considerados en la Ley como pertenecientes a ISRAEL. Dice en Exodo 12:49:
“La misma ley regirá para el natural
y para el extranjero que habite entre vosotros”.
Y si pasamos al Nuevo Pacto, en el primer discurso del apóstol Pedro en Jerusalem – el día de Pentecostés – escuchamos la siguiente introducción:
“Judíos y todos los que habitáis en Jerusalén
... oíd mis palabras”,
(Hechos 2:14)
y antes – en el versículo 10 - se había dicho que entre los “los residentes en Jerusalem” estaban los “romanos aquí residentes” algunos de los cuales eran prosélitos de la religión de ISRAEL - recuérdese el centurión que abrió el evangelio a los gentiles por dirección del Espíritu Santo y que inauguró el ministerio de Pedro -. A estos "proselitos gentiles" también se les dirigió el evangelio, entonces.
Ahora bien, ¿puede la "casa de Israel" - el ISRAEL desterrado - estar mezclada en todos las naciones de la tierra para "fertilizarlas" con la semilla de Abraham?. SI, puede. Si analizamos la profecía que hizo Dios/Elohim a Abraham sobre su descendencia en Génesis 13:16; 17:6; 22:17 y la comparamos con la profecía de Jacob sobre la descendencia de José en Génesis 48:16 vemos que ésta - la prole de José - es la que canaliza la promesa de una abundantísima descendencia para Abraham - como las "estrellas del cielo y las arenas del mar" -. De José surgieron las tribus de Efraín y Manasés-. Y éstas lideraron el norteño reino de Israel - esto es la “casa de Israel”/"hijos de Israel" - a la que le fue enviado el evangelio (Hechos 10:36) y que esta esparcida por todas las naciones de la tierra (nota 4).
(nos referimos a esto en el reciente estudio: "El Gran Pastor" y - de algún modo - en casi todos los estudios de este multiblog)
Las iglesias de Cristo serán sorprendidas y conmovidas cuando se cumpla Romanos 11:25 y todo el numero de la "plenitud de los gentiles" - que ya está contado en el Cielo y que parece pronto a completarse - haga su entrada en el Nuevo Pacto. Y entonces serán sellados de entre sus miembros israelitas - revelados de lo Alto - “siervos de Dios” ordenados según las doce tribus de Israel. Ellos son la primicia de los redimidos, es decir, los representantes de todos los elegidos y fieles que se congregaron en las iglesias de Cristo en todos los siglos de la gracia. El escenario profético para las iglesias de Cristo entonces difiere en mucho de los que se predica normalmente basado en doctrinas escatológicas maquilladas por prejuicios.
Esta manifestación del ISRAEL DE DIOS entre los "escogidos y fieles" no la podemos apresurar – como hacen algunos movimientos mesiánicos que dicen discernir las tribus a la que pertenecen sus miembros – ni tampoco ignorar predicando cosas diferentes acerca del destino final de las iglesias de Cristo, porque sin duda este - y no otro - es el horizonte cercano de aquellos que se congregan en el Nombre del Señor.
"Porque no quiero, hermanos,
que ignoréis este misterio,
para que no seáis acerca de vosotros
mismos arrogantes: que el endurecimiento
en parte ha acontecido en Israel,
hasta que haya entrado
la plenitud de los Gentiles"
que ignoréis este misterio,
para que no seáis acerca de vosotros
mismos arrogantes: que el endurecimiento
en parte ha acontecido en Israel,
hasta que haya entrado
la plenitud de los Gentiles"
“No quiero que ignoréis este misterio” ...hubo “endurecimiento en parte en Israel”....”hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles”... Y en el versículo siguiente – el ver. 26 – se dice lo que sucederá luego que se haya completado la “entrada” de la “plenitud de los gentiles”:
”Y luego todo Israel será salvo;
como está escrito:
Vendrá de Sión el Libertador,
Que quitará de Jacob
la impiedad”
* la "parte endurecida" de Israel
como está escrito:
Vendrá de Sión el Libertador,
Que quitará de Jacob
la impiedad”
* la "parte endurecida" de Israel
En Romanos 11:25 entonces el apóstol dice que el “endurecimiento” de ISRAEL es tan solo de una "parte". ¿A qué "endurecimiento", y a que "parte" de ISRAEL se refiere? Pues el “endurecimiento” es el que nuestro Señor alude en Mateo 13:11, cuando explica la parábola del sembrador a sus discípulos:
“Porque a vosotros se os ha concedido
conocer los misterios del reino de los cielos,
pero a ellos no se les ha concedido”.
En este caso, cuando el Señor dice “pero a ellos” se esta refiriendo a los judíos en su conjunto, citando indirectamente Isaías 6:9-10. El apóstol Pablo también alude a este pasaje cuando despide a los judíos de Roma declarándoles que si ellos no quieren oír el evangelio, los gentiles sí la oirán (Hechos 28:25-26). Leamos entonces la durísima amonestación de Isaías 6:9-10 aludida en estos pasajes:
“ Anda, y dile a este pueblo:
"Oíd bien, y no entendáis;
ved por cierto, pero no comprendáis
Embota el corazón de este pueblo,
endurece sus oídos y ciega sus ojos,
para que no vea con sus ojos
ni oiga con sus oídos
ni su corazón entienda,
ni se convierta y haya para él sanidad”.
esta es lo que se aplica a los judíos. Ellos son “la parte” de ISRAEL que ha sido “endurecida”, entonces. ¿Y si esta es solo "una parte", cual es la "otra parte" de ISRAEL?. Pues solo puede ser la “casa de Israel” - la descendencia de norteño reino de Israel amputada y desterrada entre las naciones por determinación de YaHVéH a partir del año 722 A.C. –. Y por esa "otra parte" nuestro Señor mostró ardiente interés en su ministerio, como puede verse en la respuesta a la mujer sirio-fenicia (Mateo 15:24) y en sus precisas instrucciones a los doce:
"A estos doce envió Jesús,
y les dio instrucciones diciendo:
... id antes a las ovejas perdidas
de la casa de Israel'
Y yendo, predicad, diciendo:
"El reino de los cielos se ha acercado".
(Mateo 10:5-7)
Tenemos entonces que "una parte" de ISRAEL: la "casa de Juda", ha sido “endurecida” y la "otra parte" de ISRAEL: la "casa de Israel", tendría "oídos abiertos" - por lo menos un remanente de ella - para el evangelio que les sería enviado mediante los apóstoles/enviados del Cordero (Hechos 10:36) (nota 1).
* ¿hasta cuando será endurecida la"casa de Judá"?
¿Y hasta cuando durará este endurecimiento?. En Romanos 11:25 se nos dice: “hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles. Esta es una expresión que analizaremos con mas profundidad, pero es natural que solo puede aludir a la "casa de Israel" escondida en misterio en las naciones gentiles. O mas bien a un "remanente" de ella - el "remanente de Israel" de que habla la profecía - esto es: las ovejas de la "casa de Israel" que tengan "oído para oír".
¿Y hasta que ”hayan entrado” dónde esta "otra parte" de Israel salva por la Palabra del evangelio?: pues en el Nuevo Pacto con su Dios olvidado - YaHVéH -. Habían estado desde el año 722 A.C “alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa” (Efesios 2:12), debido a la condena de YaHVéH que podemos leer con detalle en el libro de Oseas y Amos. Pero al escuchar el evangelio - la "pura gracia" prometida (Oseas 14:4) - y atesorarlo en su corazón fueron restaurados a la ciudadanía de Israel de la que habían sido desgajados a traves de un Nuevo Pacto. Y este Nuevo Pacto está sellado NO con sangre de becerros como el del Sinaí (Éxodo 24:5-8) , sino con la preciosísima sangre del Cordero (Lucas 22:20).
Y luego que todas las "ovejas salvas" de la "casa de Israel" - la plenitud de los gentiles - hayan entrado en el Nuevo Pacto, se nos dice en Romanos 11:26-27 lo que sucedería:
"Luego todo Israel será salvo, ...
Y este será mi pacto con ellos,
cuando yo quite sus pecados".
En donde se sobreentiende que los judíos - integrantes de "todo Israel" - finalmente tendrán “oídos abiertos” al evangelio - la única forma de que sus pecados sean "quitados" - y habiéndolo escuchado un remanente escogido de ellos la semilla prosperará y entrarán con alegría en el Nuevo Pacto ( (nota 2).
En Zacarías 12:10 se nos habla de ese momento de reencuentro de los judíos con la gracia salvadora del el Mesías de Israel - el Cordero de Dios - en momentos difíciles:
"Pero sobre la casa de David
y los habitantes de Jerusalém
derramaré un espíritu de gracia y de oración.
Mirarán hacia mí, a quien traspasaron,
y llorarán como se llora por el hijo unigénito,
y se afligirán por él como
quien se aflige por el primogénito".
A los efectos de entender esta visión de "todo Israel" es útil leer Hechos 26:6 en donde se nos revela que el apóstol Pablo sabía que a pesar de predicar el evangelio "a los gentiles" estaba tratando en realidad con la Promesa a las doce tribus de Israel:
"Y ahora, por la esperanza de la promesa
que hizo Dios a nuestros padres
soy llamado a juicio;
promesa cuyo cumplimiento
esperan que han de alcanzar
nuestras doce tribus,
sirviendo constantemente a Dios
de día y de noche".
y a este ISRAEL escondido entre las naciones llamó "plenitud de los gentiles".
* el misterio paralelo de los 144.000 israelitas
mencionados en el Apocalipsis.
En todo Romanos 11 el apóstol Pablo nos esta enseñando sobre la relación de las iglesias de Cristo con Israel. Y es en ese contexto que esta enclavado el pasaje que comentamos. El salto entre el versículo 25 y el 26 introduce un cambio radical de lenguaje: en donde antes se hablaba de “gentiles" salvos, de pronto se pasa - en el versículo 26 - a hablar de "Israel", de “todo Israel”.
De la misma forma, en el relato del Apocalipsis, cuando esperábamos el climax de la historia de la iglesia de pronto aparecen 144.000 israelitas “siervos de Dios” sellados en su frente, que son las “primicias de los redimidos”: Leamos:
"No hagáis daño a la tierra ni al mar..
hasta que hayamos sellado en sus frentes
a los siervos de nuestro Dios
Y oí el número de los sellados:
ciento cuarenta y cuatro mil sellados
de todas las tribus de los hijos de Israel".
(Apocalipsis 7:3-4)
Estos fueron redimidos de entre los hombres
como primicias para Dios y para el Cordero.
(Apocalipsis 14:4)
Y este cuerpo de los 144.000 israelitas no está organizado por denominaciones cristianas ni por países, sino según las doce tribus de Israel. ¿Y donde estaban estos siervos de Dios elegidos para ser sellados y formar parte del cuerpo de los 144.000 israelitas que son primicias de los redimidos?. Pues en las iglesias de Cristo de todos los siglos de la gracia naturalmente, ¿en donde sino allí?. De modo que no hubo climax de las iglesias de Cristo, sino manifestación del ISRAEL DE DIOS, que es el ISRAEL lavado por la sangre del Cordero. reconocido NO por su nacimiento según la carne, sino por el Espíritu de lo Alto. ( (nota 3).
De modo que hoy mismo, en donde los hombres vemos creyentes organizados en denominaciones cristianas o en países, el Dios del Cielo esta viendo integrantes de cada una de las doce tribus de Israel esparcidos por el mundo salvos por el Palabra del evangelio.
Ahora queda mas claro que es lo que significa "plenitud de los gentiles". Son la descendencia de las 10 tribus norteñas desterradas de Samaria que se "gentilizaron" olvidando sus fiestas solemnes de Israel según el castigo impuesto por YaHVeH (Oséas 2:11). Estas son las "ovejas" a las que el Maestro se refería como las que “oirán su voz” y serían “atraídas”:
"Tengo, además, otras ovejas
que no son de este redil;
a esas también debo atraer
y oirán mi voz,
y habrá un rebaño y un pastor"
(Hechos 10:16)
Ellas estaban – y están - mimetizadas con las naciones que las contenían y contienen, pero muy visibles a los ojos del Eterno que extendió hacia ellas su misericordia y las atrajo de nuevo para Si mediante la Palabra del evangelio.
* los gentiles y el evangelio
“ También subió con ellos una gran multitud
de toda clase de gentes,
ovejas y muchísimo ganado”.
es obvio que esta “multitud de toda clase de gente” que acompaño al pueblo de Dios en el éxodo NO pertenecía a la descendencia de Abraham. Sin embargo fueron considerados en la Ley como pertenecientes a ISRAEL. Dice en Exodo 12:49:
“La misma ley regirá para el natural
y para el extranjero que habite entre vosotros”.
Y si pasamos al Nuevo Pacto, en el primer discurso del apóstol Pedro en Jerusalem – el día de Pentecostés – escuchamos la siguiente introducción:
“Judíos y todos los que habitáis en Jerusalén
... oíd mis palabras”,
(Hechos 2:14)
y antes – en el versículo 10 - se había dicho que entre los “los residentes en Jerusalem” estaban los “romanos aquí residentes” algunos de los cuales eran prosélitos de la religión de ISRAEL - recuérdese el centurión que abrió el evangelio a los gentiles por dirección del Espíritu Santo y que inauguró el ministerio de Pedro -. A estos "proselitos gentiles" también se les dirigió el evangelio, entonces.
* el rescate de las "tribus de Jacob"
es también "luz a las naciones".
es también "luz a las naciones".
Leemos en Isaias 49:6:
"él - YaHVéH - dice:
«Poco es para mí que solo seas mi siervo
para levantar las tribus de Jacob
y restaurar el resto de Israel;
también te he dado por luz de las naciones,
para que seas mi salvación
hasta lo último de la tierra»"
"él - YaHVéH - dice:
«Poco es para mí que solo seas mi siervo
para levantar las tribus de Jacob
y restaurar el resto de Israel;
también te he dado por luz de las naciones,
para que seas mi salvación
hasta lo último de la tierra»"
en donde YaHVéH le dice al Siervo que habría de venir - Jesus/Yeshua - que no solo tendría que atraer las "tribus de Jacob" - otro nombre la "casa de Israel" - sino que también debía de ser "luz" que resplandeciera para salvación en todas las naciones de la tierra.
Por un lado "luz" resplandeciente a los gentiles como dice en la profecía de Isaías, por otro: culminación de la espera del pueblo de Israel - las 12 tribus -: el Mesías, Gloria de Israel.
Lo mismo se dice en Lucas 2:32 hablando proféticamente del nacimiento de Jesús/Yeshua. Este es:
"Luz para revelación a los gentiles,
y gloria de tu pueblo Israel"
"Luz para revelación a los gentiles,
y gloria de tu pueblo Israel"
Por un lado "luz" resplandeciente a los gentiles como dice en la profecía de Isaías, por otro: culminación de la espera del pueblo de Israel - las 12 tribus -: el Mesías, Gloria de Israel.
(nos referimos a esto en el reciente estudio: "El Gran Pastor" y - de algún modo - en casi todos los estudios de este multiblog)
* ¡se acercan grandes cosas
para los creyentes!
para los creyentes!
Las iglesias de Cristo serán sorprendidas y conmovidas cuando se cumpla Romanos 11:25 y todo el numero de la "plenitud de los gentiles" - que ya está contado en el Cielo y que parece pronto a completarse - haga su entrada en el Nuevo Pacto. Y entonces serán sellados de entre sus miembros israelitas - revelados de lo Alto - “siervos de Dios” ordenados según las doce tribus de Israel. Ellos son la primicia de los redimidos, es decir, los representantes de todos los elegidos y fieles que se congregaron en las iglesias de Cristo en todos los siglos de la gracia. El escenario profético para las iglesias de Cristo entonces difiere en mucho de los que se predica normalmente basado en doctrinas escatológicas maquilladas por prejuicios.
Esta manifestación del ISRAEL DE DIOS entre los "escogidos y fieles" no la podemos apresurar – como hacen algunos movimientos mesiánicos que dicen discernir las tribus a la que pertenecen sus miembros – ni tampoco ignorar predicando cosas diferentes acerca del destino final de las iglesias de Cristo, porque sin duda este - y no otro - es el horizonte cercano de aquellos que se congregan en el Nombre del Señor.
*******
BREVE RESUMEN DE EVENTOS - NO EXCLUYENTES - QUE LOS REDIMIDOS DEBEN ESPERAR:
* luego de que el número completo de la “plenitud de los gentiles” – el remanente de la desterrada "casa de Israel" salvo durante todos los siglos de la gracia - haya entrado en el Nuevo Pacto, se abrirán los oídos de los judíos cuyo corazón había sido "endurecido" al evangelio.
* verán entonces a "quien traspasaron" (Zacarías 12:10) en tiempos difíciles.
* y habra un remanente de "todo Israel" - las doce tribus - que tendrá "oídos abiertos" y se escuchará el llamado a las bodas celestiales del Cordero. Entonces, tanto los que durmieron en la fe de Cristo como los creyentes vivos serán llevados a esa cita celestial para celebrar un Nuevo Pacto de la nación santa con YaHVéH ya que el anterior - el celebrado en las faldas del Sinaí - fue "invalidado" (Jeremías 31:32).
* los redimidos serán ordenados según las doce tribus de ISRAEL. Este es el ISRAEL DE DIOS.
* y regresarán de las bodas celestiales con su Marido y Redentor (Isaías 54:5) a la "herencia perpetua" de los redimidos: Sión.
* allí se celebrara el "gran día de Jezreel". El día de reencuentro de las dos familias - Israel(Efraín) y Judá - bajo la “jefatura” única del Mesías: “se congregarán los hijos de Judá y de Israel, nombrarán un solo jefe” (Oseas 1:11).
* se cumplirá entonces Jeremías 31:1. "En ese tiempo yo seré el Dios de todas las tribus de Israel, y ellas serán mi pueblo". El Reino de los Cielos habrá comenzado.***
***
nota 1): En Romanos 11:8 se alude también a Isaías 6:9-10 en referencia al endurecimiento de los judíos:“como está escrito:
«Dios les dio espíritu insensible,
ojos que no vean y oídos que no oigan,
hasta el día de hoy»".
(Romanos 11:8)y esto no implica un juicio que pretenda disminuir a los judíos ya que quien "endurece" es YaHVéH según sus propósitos, como está dicho en :
“ Como también vosotros erais - la casa de Israel -
en otro tiempo, desobedientes a Dios,
pero ahora habéis alcanzado misericordia
por la desobediencia de ellos,
así también estos ahora han sido desobedientes - los judíos -
para que por la misericordia concedida a vosotros,
ellos también alcancen misericordia”
(Romanos 11:30-31)
Y también Romanos 9:18:
“De manera que de quien quiere,
tiene misericordia,
y al que quiere endurecer,
endurece”
nota 2): es obvio que un remanente de los judíos recibieron el evangelio desde el principio y aun hoy lo reciben, como está dicho en el versículo 5 de este capitulo tan revelador:
“ Así también aun en este tiempo
ha quedado un remanente
escogido por gracia”.
Es decir, si bien los oídos de "todos" los judíos serán abiertos luego de que hayan entrado la “plenitud de los gentiles” y espiritualmente "mirarán a quien traspasaron", un remanente de ellos al que pertenecen - por lo menos - los discípulos y los primeros bautizados seguidores del Camino recibió primero la Palabra del evangelio y les fueron abiertos los oidos para escucharlo.
Y el Maestro afirmó que a ese rebaño que tenía ante si - en su mayoría sordo a sus Palabras - había que juntar “otro redil” que Él siempre tuvo presente: la "casa de Israel" en el exilio - numéricamente muchísimo mayor -.
(De algún modo, hoy solo son “judíos” aquellos descendientes de Abraham que viven dentro de la órbita del judaísmo y la cultura judía. Pero se dice que el 10% de la población de América es de origen judío aunque bajo apellidos "cristianizados" por la feroz persecución de la Inquisición. Y esta descendencia olvidada de sus orígenes y de la cultura judía recibieron luego la Palabra del evangelio. Ahora muchos de ellos son hijos de Abraham por la fe - Gálatas 3:7 - como todos los creyentes cristianos. Y pòr supuesto integrantes del ISRAEL DE DIOS que pronto se manifestará. Quizás entre ellos ya estén escogidos los "12.000" judíos del cuerpo de los "144.000" israelitas que representarán a los redimidos. En realidad hoy es muy difícil determinar cual apellido es de origen judío y cual no porque los archivos genealógicos del Templo fueron quemados. Existen varias listas. Pero Dios/Elohim - por supuesto - lo sabe y en la revelación del ISRAEL DE DIOS cada uno estará en la tribu que le corresponda).
nota 3): el ISRAEL DE DIOS es doblemente descendiente de Abraham: por un lado es portador – en su inmensa mayoría – de su simiente física, es descendencia de Abraham. Pero esto es muy difícil de probar y Dios/Elohim quiso que así lo fiera, tanto para la “casa de Juda” – una buena parte de la cual pasó a la “clandestinidad” de las naciones - como para la “casa de Israel”, desterrada hace 2.700 años de Samaria y mezclada con todos los linajes de la tierra. . Entonces su progenie de Abraham es establecida por la fe: “Sabed, por tanto, que los que tienen fe, estos son hijos de Abraham”. YaHVéH privilegia siempre el nacimiento del Espíritu – “los que tienen fe” - al nacimiento de “voluntad de varón”.
nota 4): para mayor evidencia transcribimos las profecías sobre la inmensa prole de Abraham que se canalizaría finalmente en la prole de Efraín y Manasés, el núcleo de la “casa de Israel” dispersa entre las naciones:
Sobre la prole de Abram - luego Abraham - :
“Y haré tu simiente
como el polvo de la tierra:
que si alguno podrá contar
el polvo de la tierra,
también tu simiente será contada”
(Génesis 13:16)
Sobre la prole de Abraham:
“Y te multiplicaré en gran manera,
y haré naciones de ti,
y reyes saldrán de ti”.
(Génesis 17:6)
“de cierto te bendeciré,
y multiplicaré tu descendencia
como las estrellas del cielo
y como la arena que está a la orilla del mar..."
Génesis 22:17:
Sobre la prole de Jacob:
“y me dijo:
He aquí yo te haré crecer,
y te multiplicaré,
y te pondré por estirpe de naciones...”
(Génesis 48:4)
Sobre la prole de Efraín y Manasés, según la bendición de Jacob:
“el ángel que me ha rescatado de todo mal,
bendiga a estos muchachos;
y viva en ellos mi nombre,
y el nombre de mis padres Abraham e Isaac;
y crezcan para ser multitud en medio de la tierra.."
(Génesis 48:16)Y el propio nombre conque fue rebautizado Abraham - "padre exaltado" - habla de una prole muy numerosa, mas allá de lo que podamos imaginar. Esta es la explosión de población inmersa en las naciones de donde surgió la "plenitud de los gentiles" que aceptaron la palabra del evangelio.***
1 comentario:
Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Plotter, I hope you enjoy. The address is http://plotter-brasil.blogspot.com. A hug.
Publicar un comentario