"Has dado a los que te temen bandera que alcen por causa de la verdad". 
(Salmo 60:4)


LA
HERENCIA
PLAN
ETARIA
DE ABRAHAM
(Y DE SU DESCENDENCIA)




* la promesa


En Romanos 4:13 leemos una extraordinaria afirmación:


“Pues Dios prometió a Abraham y a sus descendientes
que recibirían el mundo como herencia...


¿Será esto un exceso del apóstol Pablo? ¿De verdad Dios/Elohim le prometió a Abraham y su prole heredar el mundo entero?. Una concordancia de este pasaje nos lleva a Génesis 17:1-7 en donde YaHVéH le promete a Abram, ya de 99 años:


"- Este es mi pacto contigo:
serás padre de muchedumbre de gentes.
No te llamarás más Abram,
sino que tu nombre será Abraham,
porque te he puesto por padre
de muchedumbre de gentes.
Te multiplicaré en gran manera,
y de ti saldrán naciones y reyes".

Entendamos bien este versículo:

YaHVéH cambia el nombre de Abram – “padre enaltecido” - a Abraham – “padre de una muchedumbre de gente” -.

Reparemos que “padre enaltecido” parecería suficiente para cumplir cualquier objetivo humano pero es poco para lo que YaHVéH tiene en mente para Abraham. YaHVéH – el Shaddai – tiene objetivos sobrenaturales para la descendencia de Abraham. ¿Y que entiende el Altísimo por “padre de una muchedumbre de gente” – Abraham - ?. Lo dice enseguida: “te multiplicare grandemente y de ti saldrán reyes y naciones”.

De Abraham surgirían entonces “reyes y naciones” – ¡en plural!. Y por si tuviéramos alguna duda lo confirma en la promesa a su mujer Sarai – luego Sara -:


"- A Sarai, tu mujer,
no la llamarás Sarai,
sino que su nombre será Sara.
Yo la bendeciré, y también te daré un hijo de ella.
... y vendrá a ser madre de naciones;
reyes de pueblos nacerán de ella".
(versos 15 y 16)

Sarai – “mi princesa” – es cambiado por Sara – “princesa” - que expresa un ámbito indefinido y amplio. Y se reitera la Promesa pero en clave femenina: “vendrá a ser madre de naciones” - en plural -.


Si seguimos adelante nos encontramos con Génesis 22:16-17 en donde YaHVéH promete al obediente Abraham ¡jurando por Si mismo!:


"...de cierto te bendeciré
y multiplicaré tu descendencia
como las estrellas del cielo
y como la arena que está a la orilla del mar;
tu descendencia se adueñará
de las puertas de sus enemigos".

Así YaHVéH ratifica que Abraham tendría una prole tan numerosa como "las estrellas del cielo y... la arena que está a la orilla del mar". ¡Inmensa!. Es obvio que esta comparación habla de una población que excede a una sola nación como las estrellas y las arenas del mar la exceden por ser universales

De Isaac la Promesa pasa a su hijo Jacob, que luego de su “lucha” con el Ángel a la orilla del Jaboc, recibe esta promesa/bendición:


"Tu nombre es Jacob;
pero ya no te llamarás Jacob,
sino que tu nombre será Israel;
También le dijo Dios:
- Yo soy el Dios omnipotente:
crece y multiplícate;
una nación y un conjunto de naciones saldrán de ti,
y reyes saldrán de tus entrañas".
(Génesis 35:11)

Nuevamente el cambio de nombre: de Jacob – “risas” – a ISRAEL – “Dios/Elohim lucha” – que inspira temor y tiene un significado universal.

Y este vendrá a a ser el nombre de la nación separada por YaHVéH para ejecutar su plan de redención mundial y formada por doce tribus descendientes de Jacob/Israel. ¿Pero sería una sola nación la que se formaría a partir de la prole de Jacob/Israel?. Ya vimos que NO: sería “una nación y un conjunto de naciones”. Como esta confirmado en Génesis 48:4:

"y me dijo: -Yo te haré crecer,
te multiplicaré y te pondré por estirpe de naciones;
y daré esta tierra a tu descendencia
después de ti por heredad perpetua".


la promesa de YaHVéH a Abraham establece con claridad que su descendencia sería incontable y que de ella nacerían naciones, que engendraría "reyes y naciones" – en plural indefinido - NO una única nación y una sola estirpe real. Este es nuestro punto de partida - sorprendente para muchos - en la búsqueda de cuan grande será le herencia de la descendencia de Abraham. Sigamos adelante a partir de este firme mojón.


* la simiente
de Abraham
impacta a las naciones



Pasó el tiempo, la nación de ISRAEL nació en las faldas del Sinaí ordenada en doce tribus. Salió de las arenas del desierto y ocupó la tierra de Canaan - prometida a la descendencia de Abraham a lo que nos referiremos mas adelante - venciendo a "hititas, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos". Luego hubo jueces sobre las tribus dispersas y finalmente fue levantado el primer rey, Saul, al que sucedió David que unifico el reino de ISRAEL tomando la “fortaleza de los jebuseos” - Jerusalem - completando así la ocupación de todo el territorio de Canaán ordenada por YaHVéH.

A su muerte reinó su hijo Salomón. Y a la muerte de éste, diez tribus al norte de la tierra de la promesa deciden separarse. Y cuando esta amputación estaba en proceso Roboam – hijo de Salmón – quiso someter al reino separatista que estaba formándose al norte - Samaria - pero es detenido bruscamente por YaHVéH:


"No vayáis, ni peleéis contra vuestros hermanos
los hijos de Israel; volveos cada uno a su casa,
porque esto lo he hecho yo”.


Esta afirmación es sorprendente ¿por qué YaHVéH aceptaba la división del reino unificado por David - llamado en la profecía Tabernáculo de David - ?. Si su objetivo era engrandecer a una nación elegida sobre todas las naciones de la tierra ¿porque permitía que su REINO se debilitara siendo amputado de su parte mayor, la mas prospera y populosa? Este secreto solo se percibiría al fin de la historia y comenzaría a recorrer en secreto la vida de las naciones a partir de ese momento.


Doscientos años mas tarde de esa división consentida YaHVéH – cuando corria el año 722 A.C. - las diez tribus del reino separatista que habían tomado el nombre de reino de Israel - con capital en Samaria - fueron capturadas y llevadas al exilio en castigo de YaHVéH por su idolatría y rebeldía. El misterio del Proposito de YaHVéH comenzaba su trayecto entre las naciones.

Y el llamado reino de Israel fue al destierro con dos estigmas: 1) no recordarían mas sus raíces israelitas (Oseas 2:11), y 2) serían "zarandeadas" y "mezcladas" (Oseas 7:8 Amós 9:9) con las naciones - al contrario de Juda que en su destierro permanecería en Babilonia con su identidad nacional y diferenciado de su entorno étnico -

* el anuncio de perdón a
la simiente desterrada


El rumbo principal de esta descendencia amnésica de Abraham fue hacia el lejano occidente, pero se movieron hacia los cuatro vientos de la tierra. Ahora bien, desde el mismo momento en que fue profetizado el destierro de Samaria a las diez tribus norteñas ya se anunciaba que un día llegaría para ella el perdón. Leemos en Oseas 11:4:


“Yo los sanaré de su rebelión,
los amaré de pura gracia,
porque mi ira se apartó de ellos”.


Y en efecto, en la “plenitud de los tiempos”, a estos "hijos de Israel" sin memoria esparcidos por el lejano occidente - y por toda la tierra - les fue enviado el evangelio del Reino por medio de los doce apóstoles. Eran “ovejas perdidas de la casa de Israel” y el Maestro había urgido a sus enviados/apóstoles a dirigirse a ellas sin demora (Mateo 10:5-7). Y tanto les cautivó el mensaje cuando lo recibieron que en un espacio de tiempo relativamente breve todas las naciones que se formaron conteniendo en si mismas algo de la descendencia del Israel desterrado en el proto-continente europeo se convirtieron al Mesías de Israel, predicado bajo el nombre griego de “Jesucristo” (nota 1).


* una aparente contradicción.


Volvamos al pasaje en que YaHVéH hace a Abram la promesa de una descendencia superabundante, bastante negligenciada en el estudio aunque es de consecuencia extraordinaria. Luego de esta extraordinaria promesa YaHVéH añade esta otra mas conocida:


“Te daré a ti y a tu descendencia después de ti
la tierra en que habitas, toda la tierra de Canaán,
en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos”.
(Génesis 17:8)


Confirmada en varias referencias, por ejemplo la ya citada Génesis 48: 4:


"- y daré esta tierra a tu descendencia
después de ti por heredad perpetua".


¿Cual es la contradicción?, pues que no coincide la extensión universal hasta donde fue esparcida la simiente de Abraham con el territorio relativamente pequeño de la tierra de Canaan, que es su herencia perpetua. Para solucionar esta "contradicción" debemos recordar:


1) que la descendencia de Abraham esparcida por el mundo con la apariencia de gente de "todo linaje, lengua, pueblo y nación" (Apocalipsis 5:9), volverá al fin de los días a la tierra de la que fue "echada" por su rebeldía e idolatría. Leemos en Jeremias 23:7-8


"Vive YaHVéH que hizo subir y trajo
a los descendientes de la casa de Israel
de la tierra del norte y de todas las tierras
adonde los habías echado;
y habitarán en su propio suelo".


2) que no volverá toda la descendencia esparcida entre las naciones sino un remanente de ella - el remanente de Israel - santificado y justificado por la sangre del Cordero. Esto es lo que dice el apóstol Pablo haciéndose eco de innumerables pasajes del AT


"También Isaías clama tocante a Israel: (nota2)
Si fuere el número de los hijos de Israel
como la arena del mar,
tan sólo el remanente será salvo";
(Romanos 9:27)


* la herencia planetaria
de la simiente de Abraham.


Veamos por fin: ¿en que sentido la descendencia de Abraham recibirá "el mundo por herencia"?. En dos:

En primer lugar lo percibimos si leemos a partir del capitulo 60 del libro de Isaías. Allí nos enteraremos de que todas las naciones del mundo venidero/atid lavoh traerán de sus riquezas a Sión en símbolo de vasallaje (Isaias 60:12) al Mesías de Israel/Rey del mundo - "YaHVéH Justicia Nuestra", "Rey de reyes y Señor de señores" -. Esta es la herencia universal que recibirá el remanente salvo de la descendencia de Abraham. Por ejemplo leemos en ese trecho lo siguuiente:

“Mamarás la leche de las naciones,
el pecho de los reyes mamarás;
y sabrás que yo, YaHVéH, soy tu Salvador,
tu Redentor, el Fuerte de Jacob”.
Porque te extenderás.

Y en el Salmo 105:42-45:

“Porque se acordó de su santa palabra
dada a Abraham su siervo,
y sacó a su pueblo con alegría,
y a sus escogidos con gritos de júbilo.
También les dio las tierras de las naciones,
y poseyeron el fruto del trabajo de los pueblos,
a fin de que guardaran sus estatutos,
observaran sus leyes. ¡Aleluya!
(Salmo 105:42-45)
(nota 3)


Y si levantamos nuestra vista para ver la piedra angular del edificio del Reino mundial venidero la encontramos en el Salmo 2:


"Tú eres mi hijo; yo te he engendrado hoy.
Pídeme que te dé las naciones como herencia
y hasta el último rincón del mundo en propiedad,
y yo te los daré".


Confirmado en el Salmo 82:8:


“¡Levántate, Dios, juzga la tierra,
porque tú heredarás todas las naciones!”


Todas las naciones de la tierra serán bendecidas en la Simiente de Abraham (Galatas 3:16) - el Hijo/ Mesías de ISRAEL - ¡que las recibirá como herencia de parte del Padre!.


* la adquisición de la descendencia
de Abraham en el Nuevo Pacto.


Ahora bien, en Isaías 63:16 se lee:


“¡Pero tú eres nuestro padre!
Aunque Abraham nos ignore
e Israel no nos reconozca,
tú, YaHVéH, eres nuestro padre.
Redentor nuestro es tu nombre desde la eternidad”.


Esto quiere decir que habría un momento en la historia en que al menos una parte de la descendencia de Abraham no sería reconocida como descendencia de Israel ni de Abraham. Es lo que sucede con la descendencia de las diez tribus de Israel desterradas en el año 722 A.C., mezcladas y sin memoria: son descendencia de Abraham pero parecen descendencia de las naciones (nota 4).

¿Y como se adquiere la descendencia de Abraham en esa situación?¿Como se sabe hoy quien es descendiente de Abraham y quien no?¿Con exámenes genéticos?. No, por fe y solamente por fe. Por fe en el sacrificio expiatorio de la cruz. Leemos en Gálatas 3:7:


“Sabed, por tanto, que los que tienen fe,
estos son hijos de Abraham”.


Este es ahora el único camino hoy para confirmar la descendencia de Abraham, no solo para la descendencia de las diez tribus de Israel desterradas, sino también para los judíos y para los gentiles que deseen unirse al venidero ISRAEL DE DIOS . Para todos esta es la única forma de registrarse como pertenecientes al remanente de Israel que será salvo de condenación y regresará a Sión.


Y la Sion glorificada del milenio será mucho mayor que la "Palestina" actual (Isaías 54:3) y allí habitará una descendencia vencedora de la simiente de Abraham, integrada por "reyes y sacerdotes para el Padre" (Ap. 1:6:6) y comandanda por el Mesías de ISRAEL - Rey y Sumo Sacerdote de YaHVéH - "y este será su nombre por el cual lo llamarán: YaHVéH Justicia Nuestra" (Jeremias 23:6) .

Y todas las naciones que "hubieran sido salvas" (Apocalipsis 21:22) rendirán vasallaje a "YaHVéH Justicia Nuestra". Será un "nuevo cielo y una nueva tierra" en los cuales morará la Justicia (2 Pedro 3:13). Y leemos en Gálatas 3:29 refiriéndose a la renacida descendencia de Abraham:


"Y si vosotros sois de Cristo,
ciertamente descendientes de Abraham sois,
y herederos según la promesa".


***


Nota 1) algunos afirman que toda la realeza europea esta emparentada entre sí y desciende de Efraín. La llamada "civilización europea" - surgida de la fe cristiana aunque ahora hay quienes quieren olvidarlo - se extendió a toda la geografía planetaria venciendo y llevando el mensaje del evangelio a todos los rincones del planeta tal como le fue prometido a Abraham: “tu descendencia se adueñará de las puertas de sus enemigos”

Nota 2): el pasaje que cita el apóstol Pablo dice así:

El remanente volverá...
Porque si tu pueblo, oh Israel,
fuere como las arenas del mar,
el remanente de él volverá;...
(Isaías 10:21)

¿y cuál es el remanente que será salvo?: aquella parte de la desterrada descendencia de Abraham entre las naciones que reciba la Palabra del evangelio en su corazón, se coloque por la fe bajo la cobertura de la sangre del Cordero y adquiera así vida eterna.

Y dice así Zacarias 2:10-11:

"El Señor afirma:
"¡Canten de alegría, habitantes de Jerusalén,
porque yo vengo a vivir entre ustedes!"
Cuando esto suceda, muchas naciones
se unirán al Señor. Y él dirá:"También
estas naciones serán pueblo mío.

Y yo viviré entonces entre ustedes."

¡Atención!: cuando YaHVéH venga a vivir en Jerusalem - y le llamarán "YaHVéH Justicia Nuestra" - se le unirán naciones a las cuales Él también llamará "pueblo mio". ¿Esta claro que habrá naciones - en plural - integrando el Reino de YaHVéH en la tierra - el Reino de Dios de los evangelios -?

Nota 3): Y en Jeremías 31: 21 se lee asi sobre el gozo del remanente que llegará a Sion a recibir su herencia planetaria:

"Vendrán con gritos de gozo
a lo alto de Sión
y correrán a los bienes
de YaHVéH:
al pan, al vino, al aceite
y al ganado de ovejas
y de vacas.
Su vida será
como un huerto de riego
y nunca más tendrán
dolor alguno".

Nota 4): y es el caso también de muchos judíos que huyeron de la inquisición o fueron renombrados en una conversión pública fraguada cambiando asi su apellido. Una enorme parte de esta descendencia judia con apellido cambiado vive ahora en Latinoamérica, ignorante, por supuesto, de ser descendencia de Abraham. Por otra parte es imposible hoy confirmar la ascendencia judía a partir de registros genealógicos ya que todos los registros fueron quemados en el incendio del Templo por los romanos. De modo que hoy solo se puede adquirir la descendencia de Abraham por fe en el sacrificio del Cordero, que es también el Mesías de Israel.



No hay comentarios: