"Has dado a los que te temen bandera que alcen por causa de la verdad". 
(Salmo 60:4)
Resumen:


1) la parte mas prolifera y bendecida por las profecías de Jacob y Moisés de la única nación de ISRAEL, las diez tribus del norte lideradas por Efraín, agrupadas en el separatista “reino de Israel” - o reino del norte - desde el 930AC, fue llevada al cautiverio asirio en el 722 AC y luego se “mezclo” con las naciones.


2) esta “mezcla” (Oseas 7:8) de la descendencia de Israel con todas las naciones fue profetizada por Oseas y Amos en los días del reinado de Jeroboam II (782-745AC), y estas profecías sobre "Israel" - el reino de Israel - además anunciaban que esta parte desterrada del único ISRAEL tendría amnesia de su pasado y de las fiestas solemnes hebreas (Oseas 2:11) y por lo tanto adoptaría las costumbres de los pueblos entre los cuales fuera “zarandeada” (Amos 9:9).


3) para restaurar el Reino de ISRAEL de doce tribus, el Mesías/Rey debía congregar de nuevo a Sión -que será transmutada por la Gloria de YaHVéH y mas amplia que la actual en el Reino mesiánico - a un remanente de las “tiendas de Jacob” o “casa de Israel” desterrada. Esta congregación del Israel que “estaba lejos” (Daniel 9:7) era una demanda de mesianidad que Jesús/Yeshua debía cumplir (Hechos 1:6). El Reino re-edificado de doce tribus que es el núcleo del mundo venidero/athid lavo es también llamado en la profecía del AT “Tabernáculo de David” levantado (Amos 9:11, Hechos 15:16).


4) la congregación de un remanente de la “casa de Israel” de entre las naciones fue entonces el objetivo principal de la predicación del evangelio del Reino a las naciones Mateo 10:5-7). Pero además, esta predicación debía ser “luz” a todas las naciones ded la tierra (Isaías 49:6) de modo que “toda criatura” que creyera en la Palabra del evangelio por la unción del Espíritu, sería limpia de pecado por la fe en la sangre derramada por el “Cordero de Dios que quita los pecados del mundo”. Este sacrificio vicario por los pecados de todos es la manifestación de la “pura gracia” de YaHVéH anunciada en Oseas 14:4. Dicho de otro modo: el evangelio estuvo dirigido en primer lugar a los “hijos de Israel”/”casa de Israel”/Efraín, pero es “para todos” (Hechos 10:36).


No hay comentarios: