"Has dado a los que te temen bandera que alcen por causa de la verdad". 
(Salmo 60:4)



EL PROPÓSITO
DE YAHVÉH

EN LA DIVISIÓN
DE ISRAEL
EN DOS CASAS


En el año 1.010 A.C. David consiguió unificar efectivamente a Israel - luego del traumático reinado de Saúl - e hizo de Jerusalem, la ex-fortaleza de los jebuseos, la capital de un reino unificado. Su reinado definió el ISRAEL arquetípico - llamado luego en la profecía el Tabernáculo de David - galardonado de victorias en el campo de batalla y gran renombre internacional. A su muerte, luego de varias intrigas palaciegas, el reino pasa a manos de Salomón, su hijo con Betsabé, que lo lleva a un mayor esplendor y reconocimiento internacional. Pero luego de la muerte de Salomón el reino davítico único se divide en dos. Esto aconteció en el año el año 930 A.C.. Las dos partes en que fue dividido el reino davítico fueron: el reino de Judá al sur y el reino de Israel(Efraín) al norte. Y cuando Roboam - hijo de Salomón al que solo seguían las tribus de Judá y Benjamín - quiso marchar sobre el separatista reino del norte para someterlo, YaHVéH lo detuvo diciéndole:

“No vayáis, ni peleéis contra
vuestros hermanos los hijos de Israel;
volveos cada uno a su casa,
porque esto lo he hecho yo.
Y ellos oyeron la palabra de Dios,
y volvieron y se fueron,
conforme a la palabra de YaHVéH.”
(1Reyes 12:24; 2 Crónicas 11:2-4)

La división entonces en dos reinos – o dos casas reinantes: Juda y Efraín - del que fuera el reino unificado de David - el Tabernáculo de David - fue algo determinado por YaHVéH para sus propios fines.

¿Y cuál podría ser el Propósito de YaHVéH en permitir esta división del reino unificado de David - y Salomón - en "dos casas"?.

El Altísimo en su presciencia conocía que el reino del norte habría de apostatar de la fe e iría al destierro entre las naciones sin memoria nacional (1). Y de esta manera la semilla de Abraham sería sembrada entre todas las naciones de la tierra como fue anunciado en Génesis 17:5-6:

“Y no se llamará más tu nombre Abram,
sino que será tu nombre Abraham,
porque te he puesto por padre
de muchedumbre de gentes
Y te multiplicaré en gran manera,
y haré naciones de ti,
y reyes saldrán de ti”.

Esto es: no solo Abraham sería padre de una “muchedumbre de gentes”, sino que según su nuevo nombre sería "padre de multitudes" . Esto indica que su descendencia excedería a la nación de ISRAEL, .ya que de su simiente saldrían “naciones” y “reyes” (en plural).


De modo que la redención extendida a Efraín, escondido en misterio entre las naciones e indiferenciado de ellas, alcanzaría finalmente a todos, israelitas y gentiles, ya que para llegar hasta Efrain - la "casa de Israel" - habría que predicar el evangelio a todas las naciones. Y asi el Reino de los Cielos - el reino mesiánico, el Tabernacuilo de David - se convertiría en la única esperanza de redención naciones y pueblos de toda lengua y linaje. Esto es lo que se expresa en Apocalipsis 5:9:

“y cantaban un nuevo cántico, diciendo:
Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos;
porque tú fuiste inmolado,
y con tu sangre nos has redimido para Dios,
de todo linaje y lengua y pueblo y nación”

La sangre de Jesús/Yeshua - el Hijo de Dios/Elohim - fue derramada para Salvación sobre ”todo linaje y lengua y pueblo y nación”, para alcanzar a la "casa de Israel" escondida en misterio en ellas, y por eso de todas las naciones de la tierra - de toda raza y linaje - será tomado el remanente salvo como esta dicho en Romanos 10:12-13:

"Porque no hay diferencia de Judío y de Griego:
porque el mismo que es Señor de todos,
es rico para con todos los que le invocan;
Porque todo aquel que invocare
el nombre del Señor, será salvo.

* * * * * * *


(1): la "casa de Juda" - a la inversa de la "casa de Israel(Efrain)" - sería la guardadora de las tradiciones y de la Palabra de YaHVéH (Romanos 3:1) que la "casa de Israel(Efraín)" fue condenada a olvidar (Oseas 2:11) para ser mezclada entre las naciones a las cuales, por contenerla, se extendería la "pura gracia" de YaHVéH.


No hay comentarios: