"Has dado a los que te temen bandera que alcen por causa de la verdad". 
(Salmo 60:4)


¿ADONDE FUE EFRAÍN?

(la huella de los oráculos
de Jacob y Moisés
en la historia de
las naciones).




Las pistas históricas de la zaga de la prole de Efraín y Manases están contenidas en el trazo general de las "diez tribus" desterradas del norteño reino de Israel(Efraín)" que fueron llamadas en la historia secular: "hijos de Omri", kimris, cimerios, celtas/galos y poblaron los territorios al norte del Danubio, la costa atlántica y las Islas Británicas. "Efraín" es el nombre bíblico mas simple para los "hijos de Israel", ya que éste es el primogénito legal de Jacob (Jeremías 31:9). Por lo cual también a estas tribus desterradas se les llama "tiendas de Jacob" (Isaías 49;6).

Como señalamos, en el inicio del destierro asirio - en el año 722 A.C. - los desterrados del reino de Israel(Efraín) eran llamados con el nombre de "hijos de Omri", la dinastía mas importante de ese reino separatista. De modo que "hijos de Israel(Efraín)" - o "casa de Israel" - es igual a "hijos de Omri". Uno es el nombre bíblico y otro el nombre con que se los identificó la historia secular. Y los "hijos de Omri" se movieron luego de la desaparición del Imperio Asirio hacia las extensas planicies transcaucásicas y se hicieron una multitud incontable y belicosa. A partir del siglo V A.C. comenzaron a migrar hacia occidente - como anunciaba la profecía - en sucesivas oleadas ocupando los territorios al norte del Danubio - la hoy Europa central - y continuando su deriva hacia occidente como empujados por el soplo de un destino prefijado hacia la costa atlántica (Armórica). Y también fueron al norte, hacia la hoy Escandinava y las Islas Británicas (Bretania), y al sur, ocupando el norte de España y Portugal.

La denominación de "hijos de Omri" decantó luego en "kimris" y después en "cimerios", y este es el nombre de los pueblos que los romanos llamaron "galos" y los griegos "keltoi/celtas". También - en algunos casos - estos pueblos recibieron el nombre de escitas. Y de ellos surgieron las naciones que conformaron la Europa actual (Ver "Soplados por el viento solano").

Esta pista entonces, de la deriva hacia hacia occidente de los "cimerios" - celtas/galos/escitas - nos lleva hasta lo que la profecía llama las
"islas", las "costas" y - luego del cruce del Atlántico - las "extremidades de la tierra".

Ahora bien, la cabeza de la extensa, multiétnica y variopinta cultura celta estuvo en en las hoy Islas Británicas e Irlanda. Por estas y por otras sabemos que allí fue Efraín que es la cabeza de los "hijos de Israel"/"casa de Israel". Y fue desde allí que se produjeron luego las oleadas migratorias hacia el norte del continente americano. De modo que Efraín se traslado principalmente al territorio de los hoy EE.UU..

En el sur del balcón atlántico celta esta Galicia, en estrecha relación con la "Armórica" francesa y parte integrante de la ruta marítima muy usada desde tiempos milenarios hacia las Islas Británicas (Bretania) bordeando la península Ibérica.

Y desde el Atlántico ibérico salieron los que poblaron América del Sur y Central seguramente representando a tribus de Israel que no eran la cabeza - Efraín - que pero igualmente integrantes de los "hijos de Israel"/"casa de Israel" "mezclado" y "zarandeado" entre las naciones, según la profecía de Oseas y Amos. El continente americano constituyen entonces "las extremidades de la tierra" mirada desde la tierra de la promesa. Y tanto al sur como al norte esta poblado por los "hijos de Israel"/"casa de Israel" que cuando allí llegaron ya habían sido convertidos al Mes´as de Israel aunque distaban mucho de comprender en toda su plenitud lo que esto significaba. Aun así, se dice que Colon tenia la obsesión de conocer a la tierra santa y misteriosamente su estatua en Barcelona señala hacia ella. Con esto en mente leamos la profecía sabiendo a que pueblos se refiere:

"OIDME, islas, y escuchad,
pueblos lejanos: YaHVéH
me llamó desde el vientre;
desde las entrañas de mi madre
tuvo mi nombre en memoria".
(Isaías 49:1)

"Las costas vieron, y tuvieron temor;
los confines de la tierra se espantaron;
se congregaron, y vinieron"
(Isaías 41:5)

"Ciertamente a mí esperarán los de la costa,
... para traer tus hijos de lejos,
su plata y su oro con ellos,
al nombre de YaHVéH tu Dios,
y al Santo de Israel, que te ha glorificado"
(Isaías 60:9)

"Alzará pendón a naciones lejanas,
y silbará al que está en el extremo de la tierra;
y he aquí que vendrá pronto y velozmente".
(Isaías 5:26)

"De lo postrero de la tierra oímos cánticos:
Gloria al justo".
(Isaias 24:16)

En todos estos versículos hay una referencia a tierras lejanas "costas", "islas", "extremidades de la tierra", "postrero de la tierra" y se afirma que allí habría en los días finales gente atenta a los acontecimientos trascendentales que se desarrollarán en tierras bíblicas (nota 1).

En su extrema migración occidental Efraín llegó entonces a América. Especialmente a América del Norte.


***


Leamos ahora las profecías de Jacob y Moisés sobre José, esto es, sobre sus hijos Efraín y Manases:

"Ramo fructífero José,
Ramo fructífero junto á fuente,
Cuyos vástagos se extienden sobre el muro.
Y causáronle amargura, Y asaeteáronle,
Y aborreciéronle los arqueros:
Mas su arco quedó en fortaleza,
Y los brazos de sus manos se corroboraron
por las manos del Fuerte de Jacob,
(de allí el pastor, y la piedra de Israel)
del Dios de tu padre, el cual te ayudará,
y del Omnipotente, el cual te bendecirá
con bendiciones de los cielos de arriba,
con bendiciones del abismo que está abajo,
con bendiciones del seno y de la matriz.
Las bendiciones de tu padre fueron mayores
que las bendiciones de mis progenitores:
Hasta el término de los collados
eternos serán sobre la cabeza de José,
Y sobre la mollera del Nazareo de sus hermanos".

¡Tremenda bendición!, y la profecía de Moisés agrega mas:

"Acerca de José dijo:
Que el Señor bendiga su tierra
con lo mejor del rocío de los cielos
y del agua que está en lo profundo de la tierra,
con las mejores cosechas del año
y los mejores frutos de los meses,
con lo principal de los montes antiguos,
con lo mejor de las alturas eternas,
con lo mejor de los frutos que llenan la tierra
y con la buena voluntad del que
habita en la zarza.

Venga todo esto sobre José,
que fue escogido entre sus hermanos.
Es hermoso como el primer hijo de un toro,
poderoso como un búfalo,
y corneará a todos los pueblos
hasta los extremos de la tierra.
Tales son las multitudes de Efraín;
tales son los millares de Manases"

¡Tantas bendiciones dejan sin aliento!. Y si no pudiéramos identificar como fue y es su cumplimiento cabal en la historia tendríamos que aceptar que el patriarca Jacob habló de su propio corazón y no de parte de YaHVéH y que Moisés no era profeta cuando pronunció a la puerta de su muerte su oráculo sobre cada una de las doce tribus de Israel.

Y como esto es inaceptable porque proyectaría un cono de sombra sobre todo el sistema profético concluimos que esa tremenda unción debería de ser fácilmente identificable en estos días finales que es en donde maduran las profecías en todo su esplendor. Es una demanda de la integridad de la profecía discernir su cumplimiento.

Y, por lo que hemos visto, siguiendo la deriva occidental de Efraín, podemos afirmar que esa unción es la razón fundamental de la inalcanzable prosperidad de los EE.UU. y de su innegable influencia mundial. Alli esta la "casa de José" abrazando en su seno a todas las naciones de la tierra. Pero - ¡hay! - una sombra se abate hoy sobre su futuro. A esa sombra terrible nos referiremos al final.


*******

VER TAMBIÉN: "EL DESTIERRO DE EFRAÍN")





No hay comentarios: