"Has dado a los que te temen bandera que alcen por causa de la verdad". 
(Salmo 60:4)
LA RESTAURACIÓN DEL
"TABERNÁCULO
DE DAVID"Y LA PREDICACIÓN DEL
EVANGELIO A LAS
NACIONES



En el primer concilio de la iglesia - en Jerusalem - cuando se consideró la aceptación del evangelio por parte de los gentiles, Jacobo hizo una penetrante declaración profética citando a Amos 9:11:

"Después de esto volveré y reedificaré
el Tabernáculo de David que ha caído

y reedificaré sus ruinas y lo levantaré de nuevo.

Para que el resto de los hombres busque al Señor,
Y todos los gentiles, sobre los cuales
es invocado
mi nombre
Dice el Señor, que hace conocer
todo
esto desde tiempos antiguos".
(Hechos 15:16-18)


Es decir, el líder de la iglesia en Jerusalem - seguramente recogiendo palabras Pedro - afirmó proféticamente que la restauración del "Tabernáculo caído de David" era el misterio que gravitaba en la incomprensible (dentro del judaísmo) apertura a los "gentiles" de la fe en el Resucitado . ¡Tremenda afirmación que extiende el reino paradigmático de YaHVéH – el reino davítico – al mundo entero!.


La expresión "tabernáculo" aquí alude a algo muy importante en la historia de ISRAEL: la "casa de David", es decir, la dinastía o el linaje (Apocalipsis 22:16) a través de la cual vendría el Mesías/"Hijo de David Y Jacobo afirma proféticamente que en la "evangelización" a los gentiles está envuelto el misterio de la reconstrucción del reino davítico, con sus doce tribus ordenadas bajo un solo "Jefe".

¿Y donde estaban las tribus faltantes para restaurar el reino davítico en días de los apóstoles - y en nuestros días - ?. Pues entre las naciones, olvidadas de sus raíces su fe y su cultura por determinación de YaHVéH (Amos 9:9, Oseas 7:8). Por eso el pasaje menciona a "todos los gentiles sobre los cuales se invoque mi nombre". Aquí se está aludiendo a lo que en otro lado se llama "plenitud de los gentiles" (Romanos 11:25), esto es: los israelitas "gentilizados" - conformados con la cultura de las naciones - a los cuales YaHVéH había prometido extender su misericordia y retornarlos a su tierra al final de los días, precisamente para reconstruir el reino davítico.

En Hechos 10:36 y en Mateo 10:5-7 se dice que el evangelio fue enviado a los "hijos de Israel(Efraín)", o "casa de Israel". De modo que para alcanzar a las "ovejas perdidas" los apóstoles deberían predicar a todas las naciones de la tierra, porque en todas ellas hay "ovejas perdidas de la casa de Israel" y estas no se diferencian del entorno etnico-cultural en que se encuentran (nota 1).

Podemos concluir entonces que los que hemos sido alcanzados por el evangelio somos en misterio - en su enorme mayoría (nota 2) - "hijos de Israel(Efraín)" reencontrados por el anuncio del Reino. Esto es: "hijos del Dios Viviente" (Oseas 1:10), "ovejas perdidas de la casa de Israel" que volverán a su redil al final de los días para unirse al remanente salvo de la "casa de Juda" y restaurar las ruinas del "Tabernáculo de David", A esto se refería Jacobo en la conclusión del concilio de Jerusalem. Y los apóstoles nunca perdieron esta perspectiva si bien con el paso de los siglos fue desdibujándose en las "iglesias de Cristo" por interpretaciones teológicas parciales. Y estos son días en que urge retornar al cauce profético señalado por Jacobo en el amanecer de la predicación del evangelio a las naciones.


...()...

(nota 1) para un tratamiento mas extenso de estas cosas ver la reedición de los estudios de “El Remanente Volverá” .

(nota 2)
en Exodo 12:38 se dice que salieron con el exodo de la congregación de Israel "grande multitud de toda clase de gentes", y en Hechos 2:10 se dice que estaban entre quienes escucharon el poderoso primer mensaje del apóstol Pedro "romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos". De modo que tanto en el primer éxodo, como desde el inicio de la evangelización hubo no-israelitas que unieron su destino a la nación de Israel (prosélitos). Asimismo habrá muchos gentiles salvos en el Reino de los Cielos, junto al remanente salvo de las doce tribus de Israel. Estos no-israelitas presumiblemente serán contados con la tribu de Israel en la que están congregados como en el caso de los "extranjeros"
en el Israel bíblico. De todos modos hoy no sabemos quien es israelita y quien es gentil en las "iglesias de Cristo".



No hay comentarios: