"Has dado a los que te temen bandera que alcen por causa de la verdad". 
(Salmo 60:4)


EL APÓSTOL PABLO Y LAS DOCE TRIBUS DE ISRAEL:

Todos reconocemos al apóstol Paulo como aquel que, al contrario de “los doce apóstoles del Cordero”, fue enviado a los gentiles. Aunque paradójicamente ignoramos a quienes fueron enviados los doce. Sin embargo, si aplicamos una lupa al entendimiento de este aspecto fundamental de la evangelización nos llevaremos una sorpresa. En primer lugar entenderemos con mas claridad a quienes fueron enviados los doce. Eso esta dicho en Mateo 10:5-7 se dice que fueron enviados a la “casa de Israel”.Y en Hechos 10 36 se dice que lo fueron a los “hijos de Israel”.

Ambas expresiones - "casa de Israel" e "hijos de Israel" - son sinónimos y se refieren a la descendencia del norteño reino de Israel, llevado al cautiverio por los asirios en el año 722 A.C.. Luego emigraron algunos hacia el territorio de Iran y otros a las planicies transcaucasicas en donde tomaron el nombre de cimerios y escitas. Y de allí emigraron al oeste, ocupando los territorios al norte del Danubio y las costas atlánticas, cubriendo toda la geografía de la actual Europa.

La cabeza de esta migración fueron los llamados “sajones” cuando llegaron al norte de la actual Europa. Esté término es derivado de “Jacob”. Y luego los "sajones" cruzaron a Bretaña, la actual Inglaterra, y se constituyeron en la cabeza de la “cultura celta”. Esta cultura que fue la pre-historia de la cristiandad - esto es, aquella que se convertiría masivamente a la fe de Cristo - ocupaba un territorio muy extenso y estaba formada por un conglomerado de pueblos y etnias. En estas etnias estaban contenidos los “hijos de Israel”/”casa de Israel” también llamados en la profecía “tribus de Jacob” o “Efraín” – pero conocidos con diferentes nombres en la historia secular. Uno de ellos era sajones como dijimos, pero había otros: cimbrios, francos, pictos, etc.. (recordemos que estos pueblos eran descendientes de diez tribus con profecías muy diferentes unas de otras y por su vez divididas en diferentes ramas). Y toda esta extensa cultura de pueblos movedizos y belicosos estaba unificada bajo la proteica “religión de los druidas"
.

¿Fue el apóstol Pablo a predicar a estos “hijos de Israel/”casa de Israel” ubicados al norte del Danubio, contra las costas del atlántico y en las islas británicas, que eran el objetivo específico de la misión apostólica de los doce, además de llevar el nombre de Cristo a los gentiles?.

De esto tratan los dos estudios a continuación.


***
EL APÓSTOL PABLO,
Y LAS DOCE TRIBUS
DE ISRAEL

El apóstol Pablo en su testimonio ante el rey Agripa declara:
"Y ahora, por la esperanza de la promesa
que hizo Dios a nuestros padres
soy llamado a juicio;
promesa cuyo cumplimiento esperan
que han de alcanzar
nuestras doce tribus,
sirviendo constantemente
a Dios
de día y de noche".
(
Hechos 26:6)

Y aquí hay una declaración heterodoxa con respecto a lo que generalmente creemos que fue el objetivo de la misión de este gran apóstol: él afirma que es "por la esperanza de la promesa que hizo Dios a nuestros padres" que fue llevado a juicio, no por estar predicando el evangelio a los gentiles. Y para abundar en claridad especifica: "promesa cuyo cumplimiento esperan que han de alcanzar nuestras doce tribus". Y aquí se desencaja por completo la idea que tenemos de cual fue su misión apostólica.

El apóstol Pablo - el único que fue levantado para ir a los gentiles - tenia claro que el objetivo matriz de la misión apostólica en general era alcanzar a las doce tribus de Israel, incluyendo a las diez desterradas entre las naciones a partir del año 722 A.C.. Y alcanzarla con la con la promesa que hizo YaHVéH a los patriarcas. Y esta promesa era la de un Reino mesiánico que duraría mil años bajo la Jefatura del Hijo de David, un descendiente del arquetípicio rey que unifico a ISRAEL en el 1.010 A.C y fue el primero en gobernar sobre sus 12 tribus.

Repasemos los hechos:

Pablo - antes Saulo - había sido levantado apóstol/ enviado del Señor en el camino a Damasco, en donde refunfuñando odio buscaba apresar a muchos partidarios del Camino. En este traumático y glorioso levantamiento se le había especificado - según palabra del Señor a Cornelio - llevar el testimonio del nombre de Cristo ante los "gentiles" - que no estaban incluidos en la encomienda a los doce - pero se sumaban otros dos objetivos: dar testimonio ante "reyes" y los "hijos de Israel". Leamos:

"El Señor le dijo (a Cornelio)
Ve, porque instrumento escogido me es éste,
para llevar mi nombre en presencia
de
los gentiles,
y de reyes,
y de los hijos de Israel;
(Hechos 9:15 )

Y durante esta misión que abundó en obras - las "señales de los apóstoles" - también escribió cartas a las iglesias establecidas dentro de los límites del Imperio Romano. Estas cartas componen la gran mayoría del cánon del Nuevo Testamento y cruzaron los siglos de la gracia llevando el aliento vivificante del Espíritu a todos los rincones de la tierra.
Y efectivamente, a pesar de lo frustante que fueron sus primeros pasos por intentar llevar el nombre de Cristo a los judíos (que no era su misión pero quizás en ese momento no lo sabía) finalmente les dio la espalda y se volvió a los gentiles (Hechos 28:28). Y encarrilado así en el objetivo fijado por Quien lo envió, lo cumplió magníficamente (aquí hay un mensaje para todos los creyentes, pero no voy a detenerme en ello).
Ahora bien, ademas de su testimonio a los gentiles, nuestro apóstol también dio testimonio - generalmente en cadenas - ante reyes como había sido establecido. Personalmente lo dio ante Felix, Festo, Agripa, el principal de las isla de Malta y César. Pero por su palabra escrita lo dió a todos los reyes de lo que posteriormente fue la cristiandad, que fueron muchos y poderosos.

Y finalmente la encomienda apostólica que el Señor Jesús/Yeshua había determinado para Saulo/Pablo incluía ir a los “hijos de Israel”, cosa que solemos obviar o desconocer. ¿Y quienes eran estos hijos de Israel?: la descendencia desterrada del norteño reino de Israel(Efraín) también llamada en la palabra profética: "casa de Israel" y "Efraín" desterrada entre las naciones luego de su cautiverio en Asiria a partrir del año 722 A.C.. Y en esta ultima parte de su polivalente misión, el testimonio de Pablo coincide con el de los doce apóstoles del Cordero y el cauce fundamental de la misión apostólica.

¿Cuando Pablo dio testimonio a los "hijos de Israel"?. Pues cuando fue a los territorios de las actuales Inglaterra, Francia y Suiza, entre su primera y segunda prisión en Roma. Esto no figura en los registros bíblicos, aunque si en la tradición y otros escritos (leer el estudio a continuación de éste).

De modo que el apóstol Pablo comprendía igual que los doce la prioridad de la misión apostólica ante la "casa de Israel"/"hijos de Israel"/"Efraín" - también llamadas en la profecía las tiendas de Jacob (Isaias 49:5-6) - como lo declara en el testimonio ante el rey Agripa que citamos al comienzo. Esto solo esta allí dicho por Pablo quizás para ubicarse en un perfil mas favorable ante el rey Agripa mostrando que su misión solo tenia que ver con israelitas y por lo tanto era algo que no le interesaba a las autoridades del imperio. Pero ademas del oportunismo contextual esto fue verdad en la misión de Pablo, como no podía ser de otra manera - si bien luego de este testimonio - aunque el centro de su particular llamado apostólico fue sin duda "ir a los gentiles" (Hechos 22:21).


*******


¿ESTUVO
EL ASTOL PABLO
EN BRETAÑA?


El libro de los Hechos termina abruptamente en el capítulo 28, en el momento en que el apóstol Pablo se vuelve definitivamente a los gentiles ante la hostilidad de los judíos. ¿Qué pasó luego con Pablo?. En el capítulo 15 de la carta a los Romanos el apóstol dice por dos veces – ver. 24 y 28 - que su intención en ese momento era pasar por Roma rumbo a España:

Ver. 24:
“cuando vaya a España, iré a vosotros;
porque espero veros al pasar,
y ser encaminado allá por vosotros,
una vez que haya gozado con vosotros”.

Ver. 28:
“Así que, cuando haya concluido esto,
y les haya entregado este fruto,
pasaré entre vosotros rumbo a España”.

Sin embargo llegó a Roma en cadenas. Pero luego de esta primera prisión en Roma, que duró unos dos años según muchos testimonios, ¿fue Pablo a España cumpliendo su deseo? ¿y fue mas allá de ella?. En esos días Galicia, Armorica (actual Bretaña francesa), Bretaña (la actual Inglaterra) e Hibernia (Irlanda) formaban una sub-región en la periferia del Imperio, en las “extremidades de la tierra”, “las costas” o “las islas” - al decir del profeta Isaías - por pertenecer a la cultura celta. De las minas de Cronwall - en el extremo suroeste de Inglaterra - se extraía estaño y de Galicia y el norte de España, oro. Y además estaba el comercio en general y las estrechas relaciones entre áreas culturalmente afines, todo lo cual generaba fluidas comunicaciones por vía terrestre y marítima entre estas regiones y a través de ellas.

Varios testimonios documentan que el apóstol Pablo estuvo en Bretaña. En la Enciclopedia Católica – por ejemplo - se lee:

"Ha sido frecuentemente proclamado que San Pablo, o algún otro Apóstol, evangelizaron a los Británicos"

Y Clemente de Roma, que fue estrecho colaborador y discípulo de Pablo (Filipenses 4: 2-3), lo confirma rotundamente. Clemente declara en su extensa carta a los Filipenses (párrafo V) hablando de su maestro:
“Después de haber estado siete veces en grillos, de haber sido desterrado, apedreado, de haber predicado en Oriente y Occidente, ganó el noble renombre que fue el premio de su fe...”.

Y mas adelante, en la misma carta, se agrega:

“...habiendo enseñado justicia a todo el mundo y alcanzado los extremos más distantes del Occidente”.

En esos días la expresión “extremos mas distantes de occidente” solo podía referirse a Bretaña. Este testimonio de un colaborador estrecho de Pablo, de gran integridad y obispo de Roma cuando escribió esta carta, para mi sería prueba suficiente, ¿pero hay mas testimonios?. Sí los hay, y muy numerosos y variados. Uno de ellos es particularmente significativo:

A fines el siglo XVIII, un viajero francés - C.S.Sonnini - publica un libro de sus viajes por Grecia y Turquía e incluye en el un manuscrito tomado de los Archivos de Constantinopla que le fue presentado por el Sultán Abdoul Achmet. ¡Es el capítulo 29 de Hechos!, o así dice serlo. En el se habla de la visita del apóstol Pablo a España – como lo había prometido - desde donde luego de predicar el Nombre pasó a Armórica y luego por barco a Bretaña. Este manuscrito tiene varias marcas de credibilidad. En primer lugar C.S.Sonnini era francés y poco le interesaría dar un crédito importante de la primigenia historia apostólica a Inglaterra, su enconado rival, teniendo Francia regiones - cerca de Marsella - en donde se reivindica la visita de varios apóstoles, de José de Arimatea y aún de María, la “madre del Señor” en años inmediatos a la crucifixión de nuestro Señor. ¿Por qué falsificar un manuscrito sobre una vista de Pablo y su compañía a Bretaña cuando hay en Francia tal historia que hubiera podido ser reforzada por la "falsificación" de un manuscrito para su mayor gloria?. Pero además este documento que transcribo tiene tres características que lo distinguen de otros apócrifos:

1) no introduce ninguna “nueva visión” del evangelio como es el caso de los manuscritos gnosticos,

2) es fiel a hechos geográficos e históricos de su época,

3) es coherente con muchos otros testimonios, por ejemplo el de Clemente de Roma ya citado (que tal vez lo acompaño, ya que era un estrecho colaborador del apóstol).

Con estas salvedades necesarias transcribo a continuación un trecho de este manuscrito de la visita del apóstol Pablo a España y Bretaña (observese la perfecta continuidad con los últimos versículos de Hechos 28):

***
1) Y Pablo, lleno de bendiciones de Cristo y abundando en el Espíritu, se fue de Roma con la determinación de ir a España, porque él se había propuesto desde hacía mucho viajar allí, y también quería ir luego a Bretaña.

2) Porque él había oído en Fenicia que algunos de los hijos de Israel, aproximadamente del tiempo de la cautividad asiria, habiendo escapado por mar a las "islas lejanas", como fue dicho por el profeta y llamada por los romanos, Bretaña.

3) Y el Señor mandó que el evangelio fuese predicado allí a los gentiles y las ovejas perdidas de la casa de Israel (Hechos 9:15, 22:21).

4) Y ningún hombre lo entorpeció, porque él testificó valientemente de Jesús ante los tribunos y entre la gente; y llevaba algunos hermanos que moraban con él en Roma, y ellos embarcaron en Ostrium, y teniendo viento a favor llegaron sin ningún percance a un puerto de España.

5) Y mucha gente se reunió en ciudades y pueblos y de la región montañosa, porque habían escuchado de la conversión a apóstol y de los muchos milagros que hacía.

6) Y Pablo predicó poderosamente en España, y grandes multitudes creyeron y se convirtieron porque percibían que era un apóstol de Dios.

7) Y se fueron de España, y Pablo y su compañía encontrando un barco de Armórica que zarpaba para Bretaña se subieron en el y pasando por la costa sur llegaron a un puerto llamado Raphinus

(Este es un el nombre romano para Sandwich, en Kent, en donde en tiempos de los sajones había todavía allí una casa llamada “La casa de los apóstoles”).

8) Cuando se supo que el apóstol había llegado a su costa, grandes multitudes de sus habitantes se encontraron con él, y trataron a Pablo cortesmente y él entró por la puerta oriental de su ciudad y se hospedó en la casa de un hebreo y uno de su misma nación.

9) Y al día siguiente él vino al monte Lud y la gente abarrotaba la puerta y se reunía en el Broadway y él les predicó a Cristo y ellos creyeron la Palabra y el testimonio de Jesús.

Y cuatro versículos mas adelante se nos hace una revelación muy importante que explica el misterio de la conversión de los celtas a la fe de Cristo, ya que nada sucedía en esas regiones sin la aquiescencia de los poderosos druidas:

13) Y sucedió que algunos de los druidas vinieron a Pablo en privado y le mostraron con sus ritos y ceremonias que descendían de los judíos, los cuales escaparon de la esclavitud de la tierra de Egipto, y el apóstol creyó estas cosas y les dio el beso de la paz.


Esto es: los druidas lejos de hostilizar al apóstol, le declararon que descendían de los judíos - reciclados tal vez en Egipto en donde aprendieron artes mágicas - y se dice que "el apóstol creyó estas cosas y les dio el beso de la paz". ¿Sorprendente revelación, verdad?

***

De modo que hay numerosos testimonios de que el apóstol Pablo fue finalmente en España y luego estuvo en las regiones “mas extremas de occidente” –
Bretaña - cumpliendo así las instrucciones de nuestro Señor Jesucristo/ YeshuaHamashia que le encomendó llevar su Nombre ante los “gentiles”, “los reyes” y además a los “hijos de Israel” (Hechos 9:15). Si el apóstol Pablo se hubiera abstenido de predicar a estos últimos – las "ovejas perdidas de la casa de Israel" - en las entrañas de la cultura celta, hubiera incumplido la voluntad de Quien lo levantó y envío con un Propósito marcado que ninguna voluntad humana podía recortar.


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VER SOBRE EL MISMO TEMA, MAS EXTENSO:
"EL CAPITULO 29 DE HECHOS"


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