"Has dado a los que te temen bandera que alcen por causa de la verdad". 
(Salmo 60:4)

DESPUÉS DE

ROMANOS 11:25

En Romanos 11:25 el apóstol Pablo habla de un misterio que será revelado en los días finales y que afectará dramáticamente a las iglesias de Cristo:

"Porque no quiero, hermanos,
que ignoréis este misterio,
para que no seáis acerca de vosotros
mismos arrogantes: que el endurecimiento
en parte ha acontecido en Israel,
hasta que haya entrado
la plenitud de los Gentiles"

Y en versículo siguiente – el versículo 26 - se explica de que trata ese misterio:

”Y luego todo Israel será salvo;
como está escrito:
Vendrá de Sión el Libertador,
Que quitará de Jacob
la impiedad”

Esto es: entre el ver. 25 y el ver. 26 de Romanos 11 se produce un cambio radical: de la “plenitud de los gentiles” a “todo Israel”. Y este cambio será un antes y un después para las iglesias de Cristo coincidente con acontecimientos portentosos en toda la cristiandad. Veamos todo en detalle:

En el ver. 25 el apóstol dice que el “endurecimiento” de ISRAEL es tan solo en parte. ¿Qué endurecimiento? Pues al que se refiere, por ejemplo, nuestro Señor en Mateo 13:11:


"Porque a vosotros se os ha concedido
conocer los misterios del reino de los cielos,

pero a ellos no se les ha concedido”.

En este caso el Señor se esta refiriendo a los judíos en su conjunto citando indirectamente el mismo pasaje con que el apóstol Pablo despide a los judíos de Roma diciéndoles que si bien ellos no quieren oír la Palabra del evangelio, los gentiles sí la oirán. Leamos este pasaje en Hechos 28:25-26:

“Y como fueron entre sí discordes,
se fueron, diciendo Pablo esta palabra:
Bien ha hablado el Espíritu Santo
por el profeta Isaías a nuestros padres,

Diciendo: Ve á este pueblo, y diles:
De oído oiréis, y no entenderéis;
Y viendo veréis, y no percibiréis"

De modo que esta muy claro a cual de las dos partes de ISRAEL– Judá o Israel(Efraín) - se refiere el apóstol Pablo como aquella que ha sido “endurecida”, ya que Isaías 6:9-10 – el versículo de referencia de la cita anterior - estaba muy presente en su espíritu.

Y si los judíos son solo una parte de Israel, ¿cual es la otra parte?. Pues no puede ser otra que la “casa de Israel(Efraín)” - la descendencia de norteño reino de Israel desterrada entre las naciones por determinación de YaHVéH a partir del año 722 A.C. – por la cual nuestro Señor mostró tanto interés que a ella le fue dirigido el evangelio según las instrucciones a sus apóstoles en Mateo 10:5-7 y Hechos 10:36 (nota 1).

¿Y hasta cuando durará el endurecimiento de los judíos?. En el versículo 25 que hemos citado se da la respuesta: “hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles”, Esta colectivo, la “plenitud de los gentiles” en otros lugares es llamado “remanente” - “resto” o “sobrevivientes” - de Israel(Efraín) y es la parte salva de la desterrada y dispersa “casa de Israel” a quien le fue dirigido el evangelio..

¿Y hasta que ”hayan entrado” donde?: en el Nuevo Pacto naturalmente. El mismo en el que se promete que entrarán los judíos luego que haya entrado toda la “plenitud de los gentiles” según se nos dice en el ver. 27:

"- Y este será mi pacto con ellos,
cuando yo quite sus pecados".

Si se habla de “quitar pecados” - a los judíos en este caso – se hace referencia a la sangre del Cordero que es el único “quitapecados” que existe en el universo.

Así, luego de que la “plenitud de los gentiles” – el remanente salvo de Israel(Efraín) - entre en el Nuevo Pacto se detonará un misterio escondido hasta nuestros días y “todo ISRAEL” – un remanente con "oídos para oír" de cada una de las doce tribus de ISRAEL - será salvo y no habrá mas una parte del ISRAEL original con oídos endurecidos y otra con oídos abiertos al evangelio.


***

De modo que el apóstol Pablo nos esta diciendo en misterio – por inspiración del Espíritu – que una parte de ISRAEL – los judíos – fue "endurecida" hasta que la otra parte – un remanente de la casa de Israel(Efraín) - haya entrado en el Nuevo Pacto.

Y una vez que "los que habían de ser salvos" de la casa de Israel(Efraín) a a quienes en primer lugar les fue ofrecido el Nuevo Pacto (Mateo 10:5-7 y Hechos 10:36) hayan entrado en el, entonces “todo ISRAEL”, sumando un remanente salvo de los judíos al remanente salvo de las diez tribus del norte - "será salvo" y por tanto apto para retornar a Sión.

Y entraremos en otra dispensación diferente a la de las “iglesias de Cristo” que estuvo vigente durante todos los siglos de la gracia hasta hoy. Será entonces la hora de la gloriosa manifestación del ISRAEL DE DIOS.

De esto hablaremos mas en detalle durante el próximo año, si Dios/Elohim así lo quiere.


*******


(nota 1): Aquí se cumple en algún sentido Romanos 9:18

“De manera que del que quiere
tiene misericordia;
y al que quiere,
endurece”.

***


(nota 2): en una mirada mas precisa la expresión “plenitud de los gentiles” puede considerarse como un continente de dos identidades: 1) la parte salva - remanente - de casa de Israel(Efraín) desterrada entre las naciones, “gentilizada” totalmente confundida con ellas a quienes le fue dirigido el evangelio y 2) y los salvos gentiles que aceptaron el Señor de ISRAEL en su corazón (como de los cuales el centurión y Cornelio son un tipo)

¿Y cual de estos dos colectivos contenidos en ese colectivo llamado “plenitud de los gentiles” será mayor: la parte del remanente salvo de la "casa de Israel(Efrain)” o la parte de los gentiles salvos?

Si tenemos en cuenta la promesa de sobreabundante descendencia que hizo Dios/Elohim a Abram en Génesis 13:16, y a Abraham en Génesis 17:6, y 22:17 y seguimos su huella en el relato profético, llegamos a la profecía de Dios/Elohim sobre el patriarca Jacob y la de este sobre Efraín y Manasés (Génesis 48:16) en donde se repite esta promesa de prole sobreabundante refiriéndola exclusivamente a estas dos cabezas de las tribus del norte - Efraín y Manasés - que son la base del colectivo llamado "casa de Israel(Efraín)" .

Y ante tan pletórica afirmación de prosperidad a la prole de Efraín y Manasés no queda ninguna duda de que la mayoría de la denominada “plenitud de los gentiles” son descendencia del norteño reino de Israel(Efraín) capturados por las redes del evangelio en su destierro entre las naciones.

Esto es, las naciones están tan llenas de la descendencia de Israel(Efraín) como la red de la "pesca milagrosa" estaba repleta de peces y casi hunde a la embarcación que quiso recogerlos en su interior. Y es que este milagro inaugural - relatado en Lucas 5: 4-11 - del ministerio de Jesús/Yeshua profetiza a las muchedumbres de Efraín y Manases desterradas entre las naciones a las cuales les fue dirigido el evangelio y que serían pescadas por el.

Transcribimos a continuación – para mayor evidencia – las profecías sobre una inmensa prole de Abraham que se canaliza finalmente en la prole de Efraín y Manasés:


Sobre la prole de Abram:

“Y haré tu simiente
como el polvo de la tierra:
que si alguno podrá contar
el polvo de la tierra,
también tu simiente será contada”
(Génesis 13:16)

Sobre la prole de Abraham:


“Y te multiplicaré en gran manera,
y haré naciones de ti,
y reyes saldrán de ti”.
(Génesis 17:6)

“de cierto te bendeciré,
y multiplicaré tu descendencia
como las estrellas del cielo
y como la arena que está a la orilla del mar;
y tu descendencia poseerá las puertas
de sus enemigos”.
(Génesis 22:17)

Sobre la prole de Jacob:

“y me dijo:
He aquí yo te haré crecer,
y te multiplicaré,
y te pondré por estirpe de naciones...”
(Génesis 48:4)

Sobre la prole de Efraín y Manasés:

“el ángel que me ha rescatado de todo mal,
bendiga a estos muchachos;
y viva en ellos mi nombre,
y el nombre de mis padres Abraham e Isaac;
y crezcan para ser multitud en medio de la tierra.."
(Génesis 48:16)


No hay comentarios: